El Tren Bala: 50 años de uno de los símbolos más populares de la modernidad japonesa

16:10 Laura Milena 0 Comments



El primero de Octubre de este año (2014), el tren bala japonés “Shinkansen” cumplió medio siglo de existencia, hecho que ha sido celebrado en todo Japón, aunque se han dado actos conmemorativos principalmente en Tokio, Shizuoka, Nagoya, y Osaka. Este tren fue inaugurado el primero de Octubre de 1964, siendo el primer tren de alta velocidad en el mundo, lo que lo convirtió en un símbolo internacional de la modernidad japonesa. “Desde su inauguración, la línea Tokio-Osaka transportó un total de 5600 millones de pasajeros, sumando 2000 millones de kilómetros de travesía” (La nación, 2014). Debido a su gran importancia, se realizó una ceremonia para conmemorar los 50 años de operación del Shinkansen, en la que “un tren de nueva generación modelo N700A partió desde la estación central de Tokio con destino a Fukuoka (suroeste), bajo la atenta mirada de los trabajadores de la compañía ferroviaria Japan Railway e invitados a la ceremonia nacidos el mismo año en el que se inauguró el expreso, 1964” (El Tiempo, 2014). En Shizuoka, Nagoya y Osaka se realizaron actos similares que conmemoraron la salida del primer tren programado de línea Tokaido (nueva línea troncal) que abandonó la plataforma nueve de la estación de Tokio hace 50 años. 

El icónico tren representa mucho más para la cultura japonesa que un avanzado sistema de transporte, ya que se ha convertido en un ícono mundial que representa a Japón y su tecnología. La línea Tokaido revolucionó el transporte mundial y se convirtió en un símbolo de la excelencia tecnológica de Japón, además, ésta también evoca la época de bonanza económica que siguió a la posguerra. Debido a ello, es posible deducir que el tren bala provoca varios sentimientos dentro de la sociedad japonesa, que incluyen desde el orgullo por su excelente desempeño y reconocimiento internacional, hasta algo de nostalgia porque recuerda, en una época en la que la economía se encuentra más estancada, al boom económico que se dio un tiempo después de la finalización de la segunda guerra mundial.  La línea Tokaido cubría la conocida Ruta del Mar Oriental,  principal vía comercial del país que unía la ciudad de Edo (antiguo Tokio) con Kioto y Osaka. Es por eso que además de las ceremonias ya mencionadas, se han organizado exposiciones culturales que destacan la historia del tren bala. “Enmarcado en la celebración de sus 50 años de servicio, y sin olvidar los Juegos Olímpicos que comenzaron nueve días después de su apertura, el Museo Edo-Tokio de la capital acoge desde esta semana una exposición dedicada a ambos hitos” (El Tiempo, 2014).




 
 
La historia del tren bala, así como su significado para el pueblo japonés, no son menos impresionantes que la velocidad y seguridad por la que es mundialmente reconocido.  “Japón empezó a trabajar en una línea de alta velocidad durante la Segunda Guerra Mundial, pero la construcción se detuvo en 1943 cuando se acabaron los fondos. La idea se retomó en la década de 1950, pero muchos cuestionaron un proyecto tan costoso, sobre todo con la expansión del viaje por aire y las autopistas. 
Las críticas se tornaron en orgullo cuando la construcción, financiada en parte con un préstamo de 80 millones de dólares del Banco Mundial, concluyó a tiempo para las Olimpiadas de Tokio en octubre de 1964” (La nación, 2014). El Shinkansen reavivó el interés mundial por los trenes de alta velocidad, ya que siguiendo el ejemplo de Japón, varios países europeos como España y Francia desarrollaron líneas de alta velocidad. El tren bala es un ejemplo del desarrollo de la alta tecnología y la eficiencia, en la medida en que ha sido reconocido como un sistema de transporte ejemplar. Ante este ejemplo de eficiencia, es posible realizar una comparación con la situación del transporte en Latinoamérica y especialmente en Colombia, en donde es visible la falta de innovación. 
El tren bala es capaz de alcanzar una velocidad de 320 Km/h, y lo que es más sorprendente, no ha sufrido ningún accidente durante sus 50 años de existencia. La seguridad de este sistema de transporte es bastante notoria, pues estos trenes nunca han sufrido un accidente, a excepción de un leve incidente ocasionado por un sismo, que se dio en el 2004. El balance de seguridad del tren es impecable, en la medida en que ninguna persona ha muerto en un accidente del Shinkansen. “Otro motivo de orgullo es la ya legendaria puntualidad de los Shinkansen, que en este aspecto no tiene parangón en el mundo. Salvo cuando ocurren catástrofes naturales como terremotos o tifones, en Japón apenas se registran retrasos. En 2011, el retraso medio de un Shinkansen no llegaba a más de 36 segundos, informó orgullosamente el diario Sankei Shimbun” (Fortuna, 2014). Esta puntualidad, muy conocida en todo el mundo, se debe, tanto a la avanzada tecnología que se emplea para conectar la red de trenes y evitar retrasos, como a la coordinación con la que es administrado el Shinkansen.



La frecuencia con la que salen los trenes bala de la estación central de Tokio es notoria, pues salen casi con la misma frecuencia de los trenes suburbanos, debido a la gran cantidad de pasajeros que se movilizan diariamente. “Tan solo entre Tokio y Osaka viajan diariamente en el Shinkansen unos 400.000 pasajeros” (Fortuna, 2014). Mientras que hace 50 años el trayecto entre Tokio y Osaka tardaba cuatro horas, hoy en día tarda solo un poco más de dos horas y media, por lo que se puede afirmar que lo que distingue al Shinkansen es su alta velocidad de desplazamiento continuo. A pesar de que estos trenes son ya bastante avanzados, Japón busca seguir mejorando uss tecnologías para el transporte ferroviario. Es por ello que hace algunas semanas Japan Railway sometió a prueba el tren de levitación magnética Maglev, el cual alcanzó 500 Km/H. Así, como lo afirman varios medios de comunicación, “Japón insiste en ir más allá, y tras ampliar la red de shinkansen hasta la prefectura de Aomori, (norte) y la de Kagoshima (suroeste), continúa construyendo y planificando nuevas líneas, incluyendo una de levitación magnética que quiere inaugurar en 2027 para unir Tokio y Nagoya en 40 minutos, hasta a 500 kilómetros por hora” (La tercera , 2014).
En conclusión, el tren bala japonés es un ícono representante de la innovación, el desarrollo de la tecnología y la administración eficiente. Desde su inauguración en 1964, ha demostrado ser un elemento que enorgullece a los japoneses, puesto que es reconocido en todo el mundo como el primer tren de alta velocidad. Esto, sumado a la gran seguridad que ofrece viajar en el tren, son hazañas dignas de admirar, donde se ve la cultura y la dedicación japonesas en su máximo esplendor. El tren bala es un ejemplo del tipo de infraestructura que deja de ser una simple herramienta diariamente utilizada, para convertirse en un símbolo nacional. Adicionalmente, los esfuerzos que se están llevando a cabo actualmente en Japón, para desarrollar nuevas tecnologías que permitan aumentar la velocidad a la que se desplaza este tipo de transporte, son importantes tanto para el desarrollo científico del país, como para el avance tecnológico mundial. Ello, en la medida en que así como la primera generación del tren bala, inaugurado en Japón hace 50 años, estimuló a otros países a retomar los trenes como una solución de transporte viable y eficiente, los avances que se den de ahora en adelante en la tecnología del transporte, servirán de inspiración para muchos países. Así, las soluciones de transporte veloces y seguras, serán desarrolladas a lo largo del mundo. 
BIBLIOGRAFÍA
• El Tiempo. (2 de Octubre de 2014). Los 50 años del emblemático tren bala de Japón. El Tiempo .
• Fortuna. (7 de Octubre de 2014). Shinkansen El tren bala japonés cumple 50 años. Fortuna .
• La nación. (2 de Octubre de 2014). El Tren Bala japonés cumplió 50 años. La nación .
• La tercera . (1 de Octubre de 2014). Japón celebra hoy los 50 años del tren bala. La tercera .


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